miércoles, 17 de julio de 2019

Una veintena de inscritos participan en el módulo formativo de Guías de Rutas de Patrimonio Cultural y Natural para el ENP Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán


Un total de veinte inscritos participan en el módulo formativo de Guías de Rutas de Patrimonio Cultural y Natural para el Espacio Natural Protegido Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, organizado por la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos) y que se desarrolla en la sede social de Galifa. 

Dicho módulo, que nace con el propósito de dar a conocer y poner en uso la Audioguía App Etnonatura Bética Cartagena, se extenderá en el tiempo hasta el próximo martes día 23 de este julio con un total de cinco jornadas formativas presenciales. La directora del programa Etnonatura Bética Cartagena, Natalia Martín, ha sido la encargada de exponer a los participantes en qué consiste dicho programa, concebido para impulsar la puesta en marcha de nuevas iniciativas de desarrollo local y colaborar con las existentes.


Asimismo, Martín explicó el sentido de la Audioguía App, que consiste en una herramienta al servicio de los agentes sociales presentes en este espacio natural, cuyo objetivo es mejorar el conocimiento y salvaguarda de su patrimonio natural y cultural, así como la promoción de la sensibilización de la sociedad civil y de los visitantes de los espacios naturales sobre la conservación de los valores culturales y naturales del territorio.

La parte formativa del curso corre a cargo de la directora del mismo, Inmaculada Martínez y en la jornada de ayer los participantes ya desarrollaron una parte práctica por grupos de identificación de rutas propias. El programa para el jueves contempla indagar en el conocimiento de conceptos como patrimonio cultural tanto material como inmaterial, amén de nuevas experiencias prácticas en este sentido.

Ya el viernes, los contenidos se centrarán en las rutas específicamente, sobre su tipología y diseño, también con partes prácticas, mientras que el sábado y el domingo quedan reservados para prácticas grupales no presenciales sobre el diseño de rutas propias.


El módulo continúa el lunes y el martes ya con la ejecución de las rutas diseñadas por los diferentes grupos de alumnos participantes y una evaluación de las mismas.

Cabe señalar que este módulo de formación se inserta en el marco del proyecto EtnoNatura Bética Cartagena, que desarrolla en el ENP Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, promovido por Soldecocos y con financiación mediante ayudas Leader 2017-2021 Territorio Campoder: Creciendo Juntos. Entre otras acciones, el proyecto ha desarrollado la Audioguía App Etnonatura Bética Cartagena para móviles, con objeto de promover la visibilización de los usos agropecuarios y pesqueros, así como la puesta en valor y conocimiento del patrimonio natural y cultural del espacio natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario