jueves, 11 de julio de 2019

'El dragón del mar' zarpa el domingo con destino a Formentera para dar inicio a la campaña 'ConCocos'


El gaditano Castillo de Santa Catalina, en Cádiz con la imagen de fondo del velero Ryujin en las aguas de La Caleta, han servido para presentar la campaña Conoce tus Comarcas Costeras (ConCocos), que promueve la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Costeras (Soldecocos), con la colaboración de WWF España y de la Federación de Cofradías de Pesca de la Provincia de Cádiz (Fecopesca).

El presidente de Soldecocos, David Florido, fue el encargado de dar inicio al acto de presentación de la campaña y tras ofrecer unas pinceladas sobre el trabajo de la ONG que representa explicó el periplo que realizará el velero por todas las comarcas donde Soldecocos desarrolla programas, siendo el primer destino Formentera e Ibiza, para colaborar en proyectos que tienen en la conservación de las poblaciones de posidonia su gran objetivo.

Florido destacó además el hermanamiento que en Cartagena tendrá lugar en torno al 24 de agosto entre las comarcas de Cartagena, Conil de la Frontera y El Palo, con el calamento de la jábega de trasfondo y, posteriormente, la participación del velero en acciones que tendrán lugar en el Mar de Alborán junto con WWF y MSC, en programas de descarte cero, así como la visita a puertos para ir sentando las bases de un hermanamiento futuro entre los 14 puertos del Estrecho de Gibraltar. 


Por su parte, el secretario de Fecopesca, Nicolás Fernández, destacó la importancia de la campaña "para unir esfuerzos y crear sinergias en los distintos territorios", considerando que la actividad pesquera sigue siendo desde el punto de vista económico, social y cultural, un eje "muy importante" en las comarcas costeras, subrayando la especial atención que precisa trabajar con la pesca artesanal como uno de los más trascendentales objetivos de Fecopesca.

Asimismo, Fernández puso sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando a través de los Grupos de Acción Local Pesquera (Galp) en la sostenibilidad ambiental, económica y social "para alcanzar los objetivos" que marca la política pesquera europea. Finalmente, el secretario de Fecopesca adelantó que "antes de final de año tendremos las claves" para "unir y hermanar comunidades costeras de Cádiz y Marruecos", y esta campaña, precisó, "no viene sino a fortalecer estos lazos".



El responsable de Océanos de WWF, José Luis García, señaló que los colectivos ambientalistas y el sector pesquero "están llamados a entenderse", al objeto de lograr que en la actividad pesquera no continúe registrando datos de una previsión de decrecimiento, "el único sector económico en el que ocurre esto". García subrayó que, por su diversidad biológica y sus condicionantes geográficos con el Atlántico y el Mediterráneo confluyendo en su territorio, "la provincia de Cádiz es un área de gran importancia para el sector pesquero", y apuntó que la campaña ConCocos, en la que WWF participa, "refuerza los procesos necesarios en favor de la sostenibilidad". 

De otra parte, el portavoz de WWF indicó que la gestión de la pesquería a pequeña escala "es necesaria", considerando que de manera indudable en la provincia de Cádiz, "se están dando los condicionantes para una cogestión de los recursos".


En representación de la Diputación Provincial de Cádiz, acudió al acto de presentación de la campaña la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, quien felicitó a Soldecocos y a las entidades colaboradoras "por unir esfuerzos en algo tan necesario" como es la gestión de los recursos pesqueros desde la sostenibilidad ambiental y económica, apuntando que, especialmente en el ámbito marino, "la sosteibilidad ambiental es más necesaria que en ningún otro sector".



En su intervención, Carrera recordó la importancia la pesca en la provncia de Cádiz por los empleos que genera tanto directa como indirectamente y aplaudió la iniciativa de Soldecocos calificándola de "un privilegio para nuestra provincia". Finalmente, deseó que el Ryujin "lleve buenas noticias al resto de territorios costeros".

El turno de intervenciones en el acto de presentación de la campaña Concocos quedó cerrado con la del concejal delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, quien remarcó "la necesidad de iniciativas como esta" porque "en una zona tan sensible como esta la actividad pesquera siempre ha sido importante", incidiendo en la necesidad de la puesta en marcha de campañas de sensibilización y concienciación desde instituciones supramunicipales.





"La mar que nos baña hay que cuidarla desde la tierra que pisamos", culminó Navarro su intervención procediendo a continuación a la entrega de un saquito de sal, entre otros presentes, como mensaje de paz y hermanamiento para las comarcas costeras donde El dragón del mar tiene intención de atracar para participar en los programas previstos, convirtiéndose de esta manera el velero en emisario del mensaje de hermanamiento entre las localidades costeras y a este efecto portará en prenda regalos de hospitalidad de unas comarcas a otras.



'El dragón del mar'


Ryujin, además de ser el Dios Dragón, El dragón del mar, en la mitología japonesa, es el nombre del velero que surcará las aguas del Mediterráneo y del Golfo de Cádiz durante los próximos meses en calidad de embajador de la campaña ConCocos.


El dragón del mar, participará en todos y cada uno de los proyectos recogidos en la campaña ConCocos y será base de operaciones de diversos programas bajo la capitanía de Jorge Sáez, a su vez director estratégico de Soldecocos. En cuanto a los lugares que visitará el velero, constituyen espacios de trabajo de Soldecocos en sus cinco años de existencia, a través de proyectos de promoción de una mejora de los modos de gobernabilidad de los recursos pesqueros, el impulso de la participación de los pescadores, así como la difusión y el reconocimiento de la cultura de las sociedades marítimas.



El mensaje de la campaña se centra en la cooperación antes que en la competición y cuando el velero abandone cada punto de recalada el objetivo es que las organizaciones y la ciudadanía de cada puerto fortalezcan los lazos creados y pongan en marcha proyectos de colaboración mediante el reconocimiento de sus problemáticas y objetivos.


El Ryujin, El dragón del mar, con atraque en Puerto América, Cádiz, tiene previsto partir en la mañana del domingo hacia Formentera, su primer destino, en tanto en estos días culmina su puesta a punto para protagonizar la campaña ConCocos.

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