martes, 20 de agosto de 2019

Soldecocos da un paso al frente en la salvaguarda del patrimonio natural y cultural del Espacio Natural Protegido Sierra La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán

- El Palacio Consistorial de Cartagena acoge la presentación de la Audioguía-app EtnoNatura Bética Cartagena (vídeo de la rueda de prensa)


- El testimonio sonoro y gráfico de hasta 65 protagonistas, al alcance de un código QR (Información del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cartagena)




Juan M. Romero/Soldecocos

Por fin. Se ha hecho esperar, pero es lo que ocurre con las cosas buenas. Y ya cuando se raya la excelencia, las licencias permisibles de tiempo han de ser mayores. Porque sí: el trabajo presentado al público por la responsable de Mundo Rural de Soldecocos, Natalia Martín, merece el calificativo de excelente. Si alguien echaba de menos una enjundiosa y original base datos sobre la riqueza patrimonial natural y cultural de la Sierra La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, ahora, nunca mejor escrito, lo tiene al alcance de sus dedos, de sus dígitos, móvil en mano.


La Audioguía-app EtnoNatura Bética Cartagena ha nacido con ese propósito de poner en conocimiento público las excelencias de un territorio rico por naturaleza y condición histórica humana en todos sus aspectos. Pero el gran objetivo final de esa puesta en conocimiento es su salvaguarda, por el respeto que merecen las tradiciones vinculadas a la tierra y al mar que actúan en simbiosis con la Madre Naturaleza.

La sala de prensa del Palacio Consistorial de Cartagena ha servido para la puesta de largo de esta herramienta que pone los últimos recursos tecnológicos al servicio de la protección de un espacio natural protegido. En presencia del director estratégico de Soldecocos, Jorge Sáez, la directora del proyecto, Natalia Martín recibió el respaldo público, tanto en presencia como en palabras, de la directora general de Desarrollo Rural en la Región de Murcia, Carmen Sandoval, y de la concejal delegada de Ciudad Sostenible  y Proyectos Europeos, Cristina Mora, que también acudió en representación de la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder, la entidad que, junto con Soldecocos, ha hecho posible la materialización del proyecto gracias al programa europeo de ayudas Leader.



A partir de ahora, desde cualquier soporte móvil y a través de un código QR, se puede acceder a una ingente cantidad de datos que ponen de relieve el trabajo científico de investigación realizado por Martín estos meses atrás. La Audioguía-app EtnoNatura Bética Cartagena trata de hacer más visible la riqueza y la identidad del Espacio Natural Protegido (ENP) La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán,como se ha dicho, y posibilita el visionado de una audioguía para conocer no solo la historia del territorio o las iniciativas que lo dinamizan sino también grabaciones realizadas por sus protagonistas, personas vinculadas a la tierra que aportan sus conocimientos del espacio con sus testimonios.

Este es el primer proyecto que Soldecocos desarrolla en el medio rural, con ejes vertebradores en el sistema bético y en la RED Natura 2000 y con posibilidad de replicarlo en otros espacios de similares características. La elección de este espacio natural protegido responde a su gran identidad para Cartagena, tanto a nivel de patrimonio cultural como natural, y que supone un paso importante en su puesta en valor.


Desde Soldecocos se ha prestado especial atención al empoderamiento de la sociedad  rural presente en el espacio, visibilizando su riqueza e identidad, mejorando el conocimiento y la salvaguardia de sus raíces, y difundiendo estos valores entre los visitantes con el propósito de generar una mayor sensibilización.



Como herramientas complementarias a la audioguía-app se incluyen los denominados story maps,  que contienen más información relacionada con patrimonio, flora, fauna, tradición oral y demás datos de interés de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

La visibilización de los usos agropecuarios así como la puesta en valor y conocimiento del patrimonio natural y cultural de estos espacios son fundamentales para alcanzar un desarrollo local sostenible, y sirve como punto de partida para fomentar las iniciativas locales existentes y la puesta en marcha de las iniciativas de Soldecocos.


Con el proyecto EtnoNatura Bética Cartagena, que se desarrollan, como se ha dicho, a través de las ayudas Leader Territorio Campoder: Creciendo juntos, Soldecocos inicia una andadura por diversos espacios del territorio nacional, conectados por el Sistema Bético e incluidos en la Red Natura 2000. Estas herramientas, al servicio de los agentes sociales presentes en los espacios, tienen como objetivo mejorar el conocimiento y la salvaguarda de su patrimonio natural, cultural, así como la promoción de la sensibilización de la sociedad civil y de los visitantes de los espacios naturales sobre la conservación de los valores culturales y naturales del territorio. 

Natalia Martín, técnico superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, y tanto directora como desarrolladora del proyecto, ya tuvo ocasión de presentar, antes de activarse, esta nueva herramienta en el seno de la I Jornada Científico-Divulgativa del ENP La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, celebrada el pasado junio y organizada por la Asociación de Vecinos de Galifa de Cartagena y la Dirección General de Medio Natural.

De otra parte, hace escasas semanas finalizó el primer módulo formativo de Guías de Rutas de Patrimonio Cultural y Natural para el Espacio Natural Protegido Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, organizado por Soldecocos y que contó con un total de veinte participantes. Dicho módulo se impartió, previa convocatoria pública, con el propósito de dar a conocer y poner en uso la audioguía-app EtnoNatura Bética Cartagena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario