viernes, 23 de agosto de 2019

El 'Ryujin' promociona la Audioguía-app EtnoNatura Bética Cartagena durante las fiestas de El Portús

Además de embajador de la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos), el velero Ryujin, El dragón del mar, promocionará la Audioguía-app EtnoNatura Bética Cartagena durante las fiestas de El Portús, que comenzaron la noche del jueves y se prolongarán hasta el domingo.

El velero, que se encuentra desde hace varios días en Cartagena dando desarrollo a la campaña Conociendo tus comunidades costeras (Concocos) en su primera fase por el Mediterráneo, ofrece el sábado salidas desde la playa de El Portús a partir de las 11.30 y cada 2,5 horas a lo largo de todo el día de manera gratuita con el propósito de mostrar, a cuantos se embarquen previa inscripción a pie de playa, los valores del Espacio Natural Protegido Sierra de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, navegando por la costa y por la Reserva Marina de Tiñoso.

La iniciativa forma parte del proyecto EtnoNatura Bética Cartagena y en el mismo lugar de inscripción para el embarque estará visible el código QR que permite la descarga e instalación, gratuita en cualquier soporte móvil, de esta aplicación  presentada días atrás en el Palacio Consistorial de Cartagena a los medios de comunicación.

De esta manera, Soldecocos se suma a los actos previstos dentro de la Jornada Marinera que contempla la X edición de la Portusium Jábega. Pero además, Soldecocos será testigo del acto que tendrá lugar por la tarde y que está llamado a fructificar en una futura red de jabegueros. Dicho acto tendrá lugar a partir de las 19.30 horas, después de la misa que se celebrará en la Ermita de El Portús y el canto de la Salve marinera en la misma playa, y consistirá en una entrega de obsequios entre representantes de los Ayuntamientos de Cartagena y Conil de la Frontera, invitados al evento, y de la Cofradía de Pescadores de Conil de la Frontera (Cádiz) y los jabegueros de El Portús.

Con este encuentro se pretende valorar la memoria del que ha sido uno de los artes de pesca -y todo el mundo social, económico y cultural que lo acompañaba-, más importantes tanto en el litoral mediterráneo como en el del atlántico de España. La jábega se caracterizó por ser una pesquería que garantizó pescado azul para las familias más menesterosas, que participaban en ella, desde los ancianos hasta las mujeres y niños, gracias a antiguos códigos de solidaridad. Además, sostuvo una de las industrias pesqueras más importantes de la época pre-industrial: la salazón de sardinas.

Para ello, está previsto que acudan el segundo teniente de alcalde de Cartagena, Mauel Antonio Padín, acompañado del concejal Juan Pedro Torralba, por un lado, y el alcalde conileño, Juan Manuel Bermúdez, junto con la concejal María del Carmen García. Asimismo, el secretario de la Cofradía de Pescadores de Conil y, a su vez, secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de la Provincia de Cádiz (Fecopesca), Nicolás Fernández, también protagonizará dicho acto y conocerá de primera mano el tiro de la jábega, recreación de esta tradición pesquera que tendrá lugar inmediatamente después. La Jornada
Marinera tendrá posteriormente en la tradiciónal Moraga de sardinas su colofón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario