martes, 27 de agosto de 2019

Soldecocos culmina con éxito su participación en la 'Portusium Jábega'

Una treintena de los asistentes a la denominada Portusium Jábega tuvieron ocasión, además de compartir la jornada marinera festiva, de embarcarse en el Ryujin, El dragón del mar, para hacer una travesía por el litoral cartagenero ida y vuelta desde El Portús a la isla de Las Palomas, el pedregoso islote situado entre el Puerto de Cartagena y Cabo Tiñoso. De esta manera, la Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (Soldecocos), a través del proyecto EtnoNatura Bética Cartagena, se sumaba de forma activa a un importante evento que recrea una tradición pesquera, como es el calamento y tiro de la jábega, que forma parte de la memoria colectiva de El Portús.

El velero, al mando de Jorge Sáez, director estratégico de Soldecocos, pudo hacer hasta en tres ocasiones la travesía hasta la isla de Las Palomas, declarada Área de Protección de la Fauna Silvestre y Espacio Natural Protegido, siempre con una decena de participantes a bordo, si bien es cierto que el desfavorable estado del mar impidió que el Ryujin pudiera realizar más viajes por la costa acantilada ya en las horas de la tarde.

Cabe reseñar la colaboración del club deportivo Portuskayak con Soldecocos en esta actividad, en concreto en las tareas de embarque y desembarque de pasajeros participantes desde la playa hasta el velero.

De otra parte y como quedó reflejado en este mismo blog, Soldecocos, con su presidente David Florido a la cabeza, fue testigo del singular encuentro de pescadores que está llamado a germinar en una red de jabegueros. Dicho encuentro estuvo protagonizado por los jabegueros de El Portús y la Cofradía de Pescadores de Conil en la persona de su secretario, Nicolás Fernández, secretario también de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz (Fecopesca) en presencia institucional de las autoridades municipales de los dos municipios implicados, el alcalde Conil, Juan Manuel Bermúdez, acompañado de la concejal María del Carmen García, y el segundo teniente de alcalde de Cartagena, Manuel Antonio Padín, y su concejal Juan Antonio Torralba.

Desde El Portús se agradeció la presencia de la expedición gaditana y se dispensó el recibimiento que la ocasión festiva merecía antes, durante y después del acto protocolario que tuvo lugar tras la misa en la ermita y el canto de la Salve marinera y como antesala a la recreación del calamento y tiro de la jábega que los invitados conileños pudieron presenciar y vivir.

La representación conileña también participó de una travesía del Ryujin por la Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Tiñoso que, como señala Jorge Sáez, sirvió para valorar la confluencia y el desarrollo de distintas actividades humanas en el espacio marino protegido al objeto de idear fórmulas para poner en marcha la futura Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Roche (Trafalgar-Sancti Petri).

La iniciativa EtnoNatura Bética Cartagena, además de por su participación en la Portusium Jábega, ha adquirido en los últimos días especial relevancia tras la puesta en uso de la Audioguía-app EtnoNatura Bética Cartagena, cuyo acto de presentación a los medios de comunicación tuvo lugar en el Palacio Consistorial de Cartagena hace una semana. En estos siete días, el número de descargas de la aplicación para terminales telefónicos móviles tanto androides como iPhone, asciende a doscientas, lo que pone de relieve el interés despertado desde un primer momento.

La directora del Proyecto EtnoNatura Bética, Natalia Martín, en calidad de representante de Mundo Rural de Soldecocos, ha manifestado su agradecimiento a las entidades e instituciones que se han involucrado en dicho proyecto, posible gracias a las ayudas europeas Leader gestionadas por la Asociación para el Desarrollo Rural Campoder.

Asimismo, Martín ha expresado su agradecimiento tanto a Portuskayak, por su colaboración, así como a la Asociación de Vecinos de El Portús, por haber abierto sus puertas a las iniciativas de Soldecocos y por su trabajo en la activación del valor histórico de una tradición como el calamento de la jábega, en la memoria de todos los lugareños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario