viernes, 14 de junio de 2019

SOLDECOCOS presenta la APP que hará más visibles la riqueza y la identidad de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán


La Sociedad para el Desarrollo de las Comunidades Costeras (SOLDECOCOS) ha dado a conocer la nueva APP que debe servir para hacer más visible la riqueza y la identidad de un espacio natural protegido como La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y a través de la cual se puede acceder a una importante base de datos, tanto de archivos de imagen como sonoros, históricos y actuales de dicho entorno. Con esta nueva herramienta y gracias a un código QR, en cualquier soporte telefónico móvil se puede acceder al visionado de una audioguía para conocer no solo la historia del territorio o las entidades que trabajan en él sino también grabaciones realizadas por sus protagonistas, personas vinculadas a la tierra que aportan sus conocimientos del espacio con sus testimonios.


Natalia Martín se encargó de exponer el proyecto EtnoNatura Bética Cartagena. 
La presentación de esta nueva herramienta diseñada para la difusión y conservación de los valores de dicho espacio natural protegido ha tenido lugar en el seno de la I Jornada Científico-Divulgativa del ENP La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán, celebrada este viernes y organizada por la Asociación de Vecinos de Galifa de Cartagena y la Dirección General de Medio Natural. Natalia Martín, técnico superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, en calidad de responsable de Mundo Rural de SOLDECOCOS, fue la encargada de dar a conocer este proyecto que, bajo el epígrafe EtnoNatura Bética Cartagena, recoge distintas acciones que se desarrollan a través de las ayudas LEADER Territorio CAMPODER: Creciendo juntos.


Una captura de la APP.
Martín explicó que este se trata del primer proyecto que SOLDECOCOS desarrolla en el medio rural, con ejes vertebradores en el sistema bético y en la RED Natura 2000 y con posibilidad de replicarlo en otros espacios de similares características, y argumentó la elección de este espacio natural protegido "por su gran identidad para Cartagena, tanto a nivel de patrimonio cultural como natural, y que necesita ser puesto en valor". Este proyecto se encuentra en una primera fase de desarrollo y, según mostró, contempla la creación de herramientas, como la ya referida APP, "para empoderar a la sociedad  rural presente en el espacio, visibilizando su riqueza e identidad, mejorando el conocimiento y la salvaguardia de sus raíces, y difundiendo estos valores entre los visitantes con el propósito de generar una mayor sensibilización".
Complementando su exposición con el visionado de imágenes, Natalia Martín hizo también una descripción de los denominados story maps, unas herramientas complementarias a la APP que incluyen más información relacionada con patrimonio, flora, fauna, tradición oral y demás datos de interés de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán. Asimismo, calificó de "homenaje" el visionado de fotografías de los protagonistas informantes durante su exposición, cuyos testimonios quedan recogidos en la misma APP.



Presentación de SOLDECOCOS


Antes de dar a conocer los detalles relativos al proyecto EtnoNatura Bética Cartagena, Martín aprovechó el encuentro para dar a conocer SOLDECOCOS, en cuyo proyecto global, señaló, están implicados antropólogos, especialistas en ciencias del mar y ambientales, técnicos en gestión de recursos naturales, periodistas y personas, en definitiva, unidas en el propósito de aunar esfuerzos para la conservación del medio ambiente y su promoción con la sociedad de una forma sostenible y en equilibrio.


En SOLDECOCOS, añadió, "trabajamos en la aportación de herramientas y de nuestra experiencia en la cogestión de espacios protegidos, reservas marinas, cofradías de pescadores y de artes de pesca artesanal, marcas de calidad entre el sector productivo y el consumidor con estándares que aseguren el futuro de las pesquerías".

Martín subrayó también el papel mediador de la entidad entre las administraciones públicas y los actores del territorio para la gestión conjunta de los recursos de los que emanan actividad económica, "siempre en un diálogo permanente y creando nuevos espacios de entendimiento entre todas las partes", puntualizó.



I Jornada Científico-Divulgativa


Además de la exposición protagonizada por SOLDECOCOS, esta I Jornada Científico-Divulgativa de ENP La Muela, Cabo Tiñoso y Roldán ha contado con la participación de diversos técnicos y especialistas que en sus correspondientes ponencias han dado a conocer los nuevos materiales divulgativos del espacio natural y han abordado aspectos como su biodiversidad vegetal, su avifauna, su patrimonio cultural, la reserva marina de Cabo Tiñoso, las tortugas marinas en el litoral murciano y su red de voluntariado, o las iniciativas de entidades conservacionistas en dicho espacio.


En un principio estaba previsto que, a modo de clausura, participaran en el encuentro las conocidas como Cuadrillas de Tallante y Galifa, si bien finalmente tuvo lugar una muestra de trovos, cante popular y baile de jotas con panderetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario